martes, 18 de diciembre de 2012

CHILE: Gondwana - Revolución - 2012

CHILE: Gondwana - Revolución - 2012

Cuando The Police debutó en el Festival de Viña del Mar en febrero de 1982, en una pequeña y combativa población del norte de Santiago, La Pincoya, un joven I Locks Labbe sorprendido e influenciado por esa actuación tomo las decisiones que cambiarían el destino de su vida y la de muchos, fundar una banda, que esa banda llegue a ese mismo escenario y tocar el bajo, Todas las cosas se lograron: primero fundó GONDWANA, el primer grupo de reggae en Chile y uno de los primeros en Sudamérica. Con el paso del tiempo, también llegó al escenario mayor de la música chilena, actuando tres veces en el Festival del Viña Del Mar, siendo el bajista y compositor de muchas de las canciones de la banda.

El reclutamiento de los demás integrantes fue lento y nada fácil, comprando instrumentos de a poco y tocando donde se podía. La sorpresa vino cuando los primeros Gondwana comenzaron a darse cuenta que lo que hacían gustaba, y mucho, logrando desde el comienzo tener una creciente y fiel cantidad de seguidores.

Luego se mudaron al bohemio Barrio Bellavista, donde la escena musical tenía su epicentro. Allí comenzó la expansión del prestigio y la convocatoria de los cada vez menos amateurs Gondwana. Llegaron los escenarios más grandes, incluso abriendo a Los Pericos en una aplaudida actuación en el Teatro Caupolicán en 1994. Se grabaron cuatro canciones como Demo en los estudios Anachena, de los hermanos Frugone (hoy una pieza de colección junto con un Cassette grabado en el año 1992 llamado Gondwana que es el primer registro formal de la banda) y luego llegó el primer contrato discográfico con BMG. El debut no pudo ser mejor, disco multiplatino, con varios singles en el Top 10 radial, tónica que se mantuvo para los discos posteriores.

A punto de cumplir 25 años de historia, Gondwana comienza los festejos con su sexto álbum de estudio. Toda la historia de Gondwana ha sido cruzada por una fuerza de voluntad que ha sabido atravesar todas las adversidades imaginables: barrios marginales, represión y oscuridad en plena dictadura fueron el caldo de cultivo inicial. La falta de dinero y oportunidades forjaron letras conscientes y ganas de salir de la oscuridad por partes iguales. Una vez ya establecidos como la primera banda de reggae el camino nunca dejó de ser ascendente. 10 años en el underground les dieron temple y coherencia. Luego, en 1997, llegaron los discos de Oro y Platino, los singles arrasando las radios de todo Chile y las giras multitudinarias, destacando 3 Festivales de Viña del Mar y un Estadio Nacional con 60.000 personas vibrando al unísono.

El despegue internacional llegó en el 2000 y ha sido una constante fuente de alegrías absolutamente inéditas en el panorama musical chileno. Las giras continentales no han parado de crecer, de la mano de un fanatismo que no conoce fronteras. A la par de la refundación del negocio musical, Gondwana ha liderado una apabullante actividad en las redes sociales, con récords en YouTube, Facebook y demás sitios en donde es el Fan el que manda y no un mercado musical cada vez más alejado del público.

Así llego la banda al final de 2011, con la edición del álbum más maduro y potente de toda la carrera de Gondwana. El arte de tapa ya deja en claro varias cosas: en un mundo convulsionado en todos los continentes, en donde queda claro que las injusticias ya no tienen más cabida, el grupo propone REVOLUCIÓN partiendo del uso del Cerebro en forma integral y con el Amor como combustible.

Así encontramos canciones de amor (“Piénsame”, “El beso que da una rosa”, “Hasta que salga el Sol”, “Tú y yo”) junto a letras comprometidas con la igualdad del ser humano como meta 
 (“Revolución”, “Ghetto Sur”, “N.O.M.”). Hay también varias canciones introspectivas que reflejan el mundo interior  (“Me verás”, “Al caminar”, “Regreso”).

A nivel musical, el nivel de arreglos y ejecución instrumental llega al punto más alto en la historia de la banda, trascendiendo largamente el ámbito del reggae. Hay vanguardia desde el primer compás y el resultado final es soberbio, dejando la puerta abierta a nuevas fronteras.

Entre los invitados se destacan tanto la filosa guitarra de Tito Fargo (el único músico que ha participado en Sumo y en Patricio Rey Los Redonditos de Ricota, además de ser uno de los precursores del reggae en estas latitudes) como también la voz prodigiosa de la jazzista chilena Rossana Saavedra en casi todo el disco.

Sobre el disco REVOLUCIÓN:
Evolución es un concepto que el grupo de reggae chileno Gondwana ha tenido que aprender con a lo largo de su carrera, de no ser así no estarían presentándonos su sexto disco de estudio titulado “Revolución”.  En este disco se pueden encontrar grandes temas escondidos detrás de los sencillos radiales como Ghetto Sur”, “Volviendo a mi hogar” o el tema “Me verás”, una plegaria musical de tintes mexicanos y finos arreglos.

Un punto alto del disco es la incorporación de las guitarras brindándole un toque rockero a varios temas, eso junto a la antigua complicidad del bajo y teclados forman un disco redondo, sin puntos bajos, ya que al sonar los temas que pudiesen ser relleno aparece la versatilidad de Mc Jona, la nueva voz de la banda que rinde en canciones de balada, conciencia y bailable. Mc Jona posee su sello propio y promete el carisma de sus antecesores ya que esta banda basa su poderío en los directos.

Finalmente, la revolución de Gondwana viene en el sentido de llevar su sonido siempre un paso más allá, no batallar contra sus orígenes, si no que potenciar las ramas del árbol que en el pasado se encontraban más ocultas, convirtiéndose de esta manera en la banda chilena con mayor actividad internacional encabezando el movimiento de reggae latino, junto a Los Cafres y Cultura Profética ya que desde 1997 a la fecha han editado seis discos de estudio, un álbum de dub y tres compilados, todos ellos con lanzamiento en EUA y su discografía ha sido publicada alrededor del planeta a través de la etiqueta especializada RAS Records.

Revolución - 2012


01. Revolución
02. Piénsame
03. Ghetto Sur
04. Estoy volviendo a mi hogar
05. Tú y yo
06. Me verás
07. N.O.M
08. Reflejos de luz
09. El beso que da una rosa
10. Hasta que salga el Sol
11. Regreso
12. Al caminar
13. Cool No Fool


DESCARGAR

Disponible en ¡Tunes: Revolución by Gondwana

Video del tema "Piénsame"
http://youtu.be/Y3JSlo0MMCg?hd=1

Video del tema "Reflejos de luz"
http://youtu.be/E2xwkQg4Lpc?hd=1 

SITIO WEB: www.gondwana.cl

DISCOGRAFIA:

Revolución - 2012
Pincoya Calipso: Pasado Presente y Futuro - 2011
En Vivo en Buenos Aires: CD+DVD - 2010
Resiliente - 2007
Crece - 2004
Made In Jamaica - 2002
Alabanza “Por la fuerza de la razón” - 2000
Gondwana - 1997 

No hay comentarios:

Publicar un comentario