martes, 18 de diciembre de 2012

ARGENTINA: Los Pericos - Pericos & Friends - 2010

 Los Pericos - Pericos & Friends - 2010

En 1986 LOS PERICOS, un grupo de amigos que se juntaba para tocar la música que les gustaba; incursionaban en la música interpretando temas de Toots and The Maytals, Bob Marley and The Wailers, y Peter Tosh. Poco después se transformaron en la primera banda de reggae de Argentina.

En 1988 lanzan su primer disco, "Los Pericos" o también conocido como “El ritual de la banana”. Sus ventas alcanzan 180 mil placas y lo convierten en el disco más vendido del año otorgándole el titulo de triple platino. Sus primeros cortes, “El ritual de la banana”, “Jamaica Reggae” y “Nada que perder”, escalan rápidamente el ranking entre los más pedidos y escuchados y se convierten en verdaderos clásicos. El álbum es editado en toda Latinoamérica y la prensa los distingue como grupo revelación 1988.

En Argentina, a través de Los Pericos muchos jóvenes comienzan a conocer e interesarse por Bob Marley y este género musical de origen Jamaiquino.

Ya en 1989 graban “King Kong”, producido por Herber Vianna (os Paralamas do Sucesso), un disco donde temas como “Fronteras en América”, “Che nena”, “Ocho ríos”, etc. no dejan de sonar en todas las radios, programas de TV y lugares de entretenimientos de la época. Inmediatamente sacan el “Maxi Anfitreu” un disco de vinilo que sorprende por su estilo.

En los 90’s, comienzan a llegar a Argentina bandas de importante trayectoria internacional. El reggae comienza a tentar a los empresarios, debido a la gran captación de seguidores y aficionados a esos ritmos. Así llegan a Bs. As. UB40, Eddie Grant, Jimmy Cliff y otros.

En ese año Los Pericos sacan su tercer disco de estudio “Rab a Dab Stail”. De aquí en más comenzarían con un sinnúmero de shows en el interior de Argentina, destacándose las dos presentaciones en el estadio Luna Park de Buenos Aires.

Más de 400 presentaciones a lo largo de los años 1990, 91 y 92, donde más de 500.000 personas vieron, escucharon, cantaron y bailaron junto a su música, hacían de Los Pericos la banda de mayor performance del momento.

Sumergidos dentro de los shows, giras y festivales Los Pericos sacan su segundo “Maxi 1992” donde la canción “Eu vi chegar” los vuelve a colocar en el número 1 del ranking.

En 1993, lanzan su cuarto álbum, “Big Yuyo”. En él, Los Pericos muestran un sonido con identidad propia y contundente, reflejado a través de la música en temas como “Me late”, “Waitin”, “Hace lo que quieras”, etc. La repercusión en toda Latinoamérica es una clara muestra de ello.

Ese mismo año Los Pericos son invitados a participar de la 6ta. Edición International Festival Reggae Sunsplash que se realiza anualmente en Jamaica. Allí se reúne a los grupos más importantes y reconocidos del género a nivel mundial. El público que asiste es, en su gran mayoría jamaiquino, un público especialmente exigente con las bandas extranjeras que interpretan su música. Los Pericos (siendo la primera banda de habla hispana), pasan la prueba y se destacan por su gran sonido en vivo, su espontaneidad y despliegue como banda en el escenario.

Periodistas de prestigio internacional especializados en el tema, como John Lannert (Bilboardçs Latin Affairs), Peggy Quattro (The Reggae Report - EUA), o conocedores del reggae como Papa Pilgrim (Reggae Ambasador Worldwide) encontraron en Los Pericos la explicación de la explosión del reggae en gran parte de Sudamérica.

En 1994, vuelven al International Festival Reggae Sunsplash. Cierran la World Beat Night. Ahí Rita Marley los invita a los estudios Tuff Gong Records, donde grababa Bob Marley.

Este acercamiento a la cuna del reggae abre la puerta a una interminable visita de bandas de reggae a la Argentina entre 1993 y 1994. Los Pericos como dueños de casa, comparten cartel con Ziggy Marley & The Melody Makers, en mayo de 1993. Poco después se realiza la 1er. Edición del International Reggae Sunsplash en Bs. As. Allí se presentan junto a Pablo Moses, Gregory Isaacs, Yellowman y Judy Mowatt, entre otros.

En mayo de 1994 son invitados especiales en la 5th Billboard World Wide Latin Music Conference en Miami.

En julio Los Pericos regresan a los Estados Unidos para grabar “Párate y mira”, “Home Sweet Home”, “Runaway”, “Su galán” entre otros, que forman parte de su quinto trabajo: “Pampas Reggae”. Lo hacen en dos de los estudios más importantes de Los Angeles como los son el Corner Stone y Rusk Sound Studio. Poco después realizan una gira por Estados Unidos: Miami, New York, Los Angeles, Chicago y Boston. (Aquí tocan en el Paradise Club, lugar donde U2 se presentó por primera vez en Estados Unidos). Con el lanzamiento de “Pampas Reggae”, las giras por Latinoamérica y las ventas de sus discos se suceden e incrementan.

Los Pericos se convierten en la banda que más discos vende y más público convoca en 1993, 1994 y 1995 en Argentina, Chile y Venezuela. Durante esos años realizan unas 200 presentaciones por año; abarcan todo el continente Americano y España.

Comparten escenario con figuras de la talla de: UB40 en Caracas y en el Estadio de River Plate de Buenos Aires, Steel Pulse, Big Mountain (Festival Viña del Mar 95’), donde la actuación de Los Pericos se destaca como la mejor banda de esa edición, Pet Shop Boys (Colombia), Black Uhuru (Brasil- Rio y San Pablo) Pato Banton (Miami), Sonic Youth, Paul Weller, Beck, Babes In Toyland, Siniestro Total, Pop Festival, (España).

A esta altura sus discos llevan vendidos más de un millón de copias en todo el mundo. Sus videos han llegado a los primeros puestos de los rankings de la MTV y sus presentaciones en el exterior han sido televisadas por HBO, Direct TV y señales de importante llegada a todo el continente Americano.

En ese momento, Los Pericos lanzan su sexto trabajo “Yerba Buena” que fue editado en simultáneo en toda Latinoamérica, Estados Unidos y España. El video de su primer corte, “Caliente”, ocupó el puesto número 1 del Top 20 de la señal de MTV Latino durante cinco semanas. En Argentina alcanzaron el disco de platino antes de salir a la venta. El 8 de febrero de 1997 convocan a más de 100.000 personas en Bs. As., dentro del Ciclo Buenos Aires Vivo.

En Chile, las ventas de “Yerba Buena” superaron ampliamente el disco de platino y en su primera presentación en Santiago en el Estadio Nacional convocan a más de 60.000 personas.

Similar repercusión han obtenido en Venezuela y diversos países de Centroamérica.

En España, “Caliente”, entró directamente entre los 10 primeros puestos de la Cadena 40 y generó una gran expectativa en el mercado brasileño debido a sus estupendas ventas y a la repercusión de la versión de “Párate y mira”, del grupo local os Paralamas do Sucesso con el nombre de “Lourinha Bombril”. Fueron invitados a participar por segunda vez, del Festival de Viña del Mar donde su éxito fue rotundo.

El gran nivel musical y el reconocimiento internacional alcanzado en los últimos años, ha hecho que Los Pericos fueran invitados a participar con su música en diversas placas homenaje.

Durante el mes de marzo, Los Pericos junto a Stewart Coppeland grabaron el tema “Darkness”, con el que participaron como única banda latina invitada, en el álbum “Tributo Reggae a The Police”, un proyecto de Miles Coppeland, ex manager del grupo inglés encargado en este caso de la producción y selección de bandas que participan del homenaje. En él están los músicos más sobresalientes del reggae mundial: Pato Banton, Aswad, Toots and The Maytals, Ziggy Marley, Chaka Demus & The Players, entre otros.

En abril del mismo año se edita en la Argentina, el compilado “Red Hot + Latín, Silencio = Muerte” a beneficio de la lucha contra el SIDA. Los Pericos interpretan junto a Buju Banton (uno de los representantes del reggae más destacados a nivel mundial) el tema “I Wanna Be Loved”. En el disco participan, entre otros, David Byrne, Café Tacuba, Ruben Blades, Los Lobos, Fishbone, Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro, La Ley y Aterciopelados.

A lo largo de ese año realizan presentaciones en Argentina, Brasil, Chile Perú, Colombia, México, Estados Unidos y en las playas de Isla Margarita (Venezuela) para más de 150.000 personas.

En ese mismo año, Los Pericos filman en Chile el video del tercer corte de “Yerba Buena”, “No me pares”. Desde allí, Los Pericos viajaron a Brasil para participar del Ruffles Reggae Festival en las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro, recibiendo una aceptación por parte del público, que superó todas sus expectativas. Allí compartieron escenario con Black Uhuru, Maxi Priest, Shaggy y Pato Banton. A fines de mayo realizaron una gira que comenzó en el Poliedro de Caracas y continuó en todo el interior de Venezuela, siendo el primer grupo internacional que llegó a realizar un lleno total en todos los conciertos.

El 28 de diciembre de 1997, ante más de 120.000 personas, festejan sus 10 Años en un concierto gratuito y al aire libre, que contó con el apoyo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la participación de músicos invitados como Fito Páez, Zeta (Soda Stereo), Juanse (Ratones Paranoicos) y Los Auténticos Decadentes. Los distintos medios y el público coinciden en que fue el mejor show en vivo del año.

El año 1998 comienza con varias presentaciones por Centroamérica y nuevamente en Isla Margarita (Venezuela), ante aproximadamente140.000 personas. Tras volver a Buenos Aires para definir con EMI la producción del octavo disco, la banda se va a Perú y realizan cuatro presentaciones, tres en Lima y una en Cuzco donde los vieron más de 100.000 personas. Acto seguido se dirigieron a Caracas donde se presentaron en el Festival Experiencia Roja ante la cifra record de 180.000 espectadores.

A mediados de julio comienza la grabación del próximo disco en su propio estudio Robledo Sound Machine. Nuevamente se dirigieron a Caracas, pero esta vez al festejo de los 50 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (en el aeropuerto de la Carlota), donde estuvieron también Wiily Colon, Rubén Blades y otros grupos locales, organizado por Amnesty International. El grupo sigue con el trabajo en estudio y se dirige al Festival de la Cerveza Arequipeña, en Perú ante 80.000 personas. De ahí a Buenos Aires, donde se presentaron en el cierre de Buenos Aires No Duerme II.

El 27 de noviembre de ese año se presenta “Mystic Love” y se realiza el video del primer corte “Sin Cadenas”.

A principio del año 1999 cierran la primera noche del ciclo Buenos Aires Vivo III, para 140.000 personas y fue una noche de reggae total, simultáneamente se realizó el video del segundo corte del disco “Pupilas lejanas”, elegido en la actualidad por la revista Rolling Stone y MTV, como uno de los 100 mejores temas del Rock Argentino.

Participan en el concierto de apoyo a los docentes de la Carpa Blanca, en la Plaza de los dos Congresos de Buenos Aires, además tocan en el Teatro de la Ribera, para la filmación de la película Botín de Guerra, realizada por Las Abuelas de Plaza de Mayo.

Son invitados al 1er. Festival Argentino en Miami en el Bayfront Park para más de 10.000 personas. De ahí Los Pericos se dirigieron a Washington y luego a NYC, mientras se producía el video del tercer corte de difusión “La hiena” del disco “Mystic Love”.

Luego se dirigen a México a realizar tres conciertos, el primero fue el Festival de Acapulco, de ahí se dirigieron a Guadalajara donde tocaron en el Hard Rock Live agotando todas las localidades. La gira finalizó en México D.F. donde compartieron el escenario con UB40 por tercera vez.

Viajan a Colombia a festejar el Día de la Juventud invitados por la gobernación de Antioquia en la ciudad de Medellín, donde hicieron un concierto ante unas 40.000 personas.

A mediados del mismo año Los Pericos comienzan nuevamente una gira por Venezuela, donde realizan siete conciertos. El primero en el Poliedro de Caracas, luego se dirigieron a Mérida donde tocaron en la Plaza de Toros, en San Cristóbal (Plaza de Toros), de ahí a Puerto Ordaz (Centro Ítalo), luego en el Fórum de Valencia y por último en el Círculo Militar de Maracay. La gira fue un éxito ya que entre todos los lugares se llegó a una concurrencia de más de 150.000 personas.

En el mes de agosto estaba pautada la presentación de “Mystic Love” en el legendario Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires, pero por problemas legales, el estadio es clausurado un día antes del show mientras que el grupo hacía la prueba de sonido. Con un revuelo de prensa que recorrió todos los medios del país, cambió la fecha y el lugar del concierto. La presentación de “Mystic Love” se realizó por fin el 31 de agosto y el 1 de septiembre en el Teatro Opera, logrando un Sold Out absoluto en las dos funciones sin poder continuar, ya que el Teatro no disponía de más fechas.

El próximo destino fue Asunción del Paraguay, allí Los Pericos hicieron vibrar a unas 45.000 personas en el centro de la ciudad, en un concierto a plena luz del día en la calle Palma organizado por la Radio Rock & Pop local.

En noviembre de ese año comenzaron el quinto Mystic Love Tour en las ciudades de New Jersey, Queens y Manhattan y por primera vez un grupo argentino se presenta en Montreal (Canadá) donde Los Pericos sacuden a las críticas. También en la ciudad de Toronto donde hicieron un concierto súper caliente (a pesar del frío).

Comienza el año 2000, y Los Pericos son invitados a participar en el Festival de Reggae de IMBE en Porto Alegre (Brasil) y al Festival Florianopolis Planeta Rock 2000 (Brasil) donde asisten más de 120.000 personas.

Luego vuelven a Buenos Aires y se presentan en el estadio de River Plate festejando la llegada del nuevo milenio frente a 75.000 personas.

Continúan los shows por La Paloma, Piriapolis y Maldonado en (Uruguay), siendo vistos por más de 50.000 personas.

Luego en el contorno del Campeonato Mundial de Surf en la ciudad de Mar del Plata (Bs. As.), un show visto por unas 40.000 personas.

Los Pericos comienzan a mezclar el disco “1000 Vivos” en homenaje a las 1008 presentaciones que el grupo tenía realizadas hasta el momento.

Finalmente el 28 de marzo sale a la venta y se presenta nuevamente en el Ciclo Argentina en Vivo, pero esta vez en la ciudad de Mar del Plata (Bs. As). Así “1000 Vivos” comenzó a sonar en todo el país. “Nada que perder”, el primer corte del disco se colocó número 1 durante más de seis semanas en todos los rankings radiales.

Mientras continuaban las presentaciones, Los Pericos dan un maravilloso concierto junto al ex Soda Stereo, Gustavo Cerati en las Barrancas de Belgrano en Capital Federal (Bs. As.) para más de 30.000 personas.

Luego viajan a la 2da. Edición del Festival Argentino en Miami en el Bay Front Park y de ahí a la isla del encanto, Puerto Rico donde hicieron cuatro presentaciones, en San Juan, Aguada y Naranjito.

La presentación oficial del disco “1000 Vivos”, se llevo a cabo en el Estadio de Obras Sanitarias (Bs. As), donde como pocas veces se vio el estadio, más de 6.000 personas adentro y otras 2000 personas escuchando a Los Pericos desde la calle.

Viajan a Caracas (Venezuela) para presentarse en el estadio Poliedro, luego dan un show junto Manu Chao en el Rock al Parque de Bogotá (Colombia), para más de 100.000 personas. La gira continuó en la ciudad de México D.F., en el Vive Latino ante más de 50.000 personas y en la ciudad de Guadalajara para 8000 personas.

Ya en el 2001 continúan las presentaciones a lo largo de todo el continente y son invitados para cerrar la edición del Vive Latino de ese año.

En el año 2002 Los Pericos se presentan en el Foro Social Porto Alegre (Brasil) y participan en el Festival Rock en ese año realizado en el D.F., México. Fue en diciembre de ese mismo año cuando sale a la venta "Desde Cero", con un sin fin de presentaciones que incluyen México, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, Puerto Rico, Chile y Venezuela entre otros.

Durante el año 2003 Los Pericos, fueron los encargados de cerrar la tercera noche en el Festival Quilmes Rock, llenaron en cuatro oportunidades el Estadio Luna Park y con entradas Sold Out realizaron dos shows étnicos en el Teatro Gran Rex.

En el 2004, la banda argentina con 17 años de exitosa trayectoria, vuelve a sorprender: esta vez cambiando su esquema vocal.

Tras la partida voluntaria de su anterior vocalista, se juegan a un cambio, dejando de lado la figura del cantante único, Los Pericos tiene a Juanchi Baleirón a cargo de las voces.

Con aires de total renovación, estimulados por el inicio de una nueva etapa de cambio y desafió, Los Pericos se presentan en vivo con un esquema más compacto, acentuando su formato Reggae-Rock.

En abril del 2005 se presentaron ante 65.000 personas en el Festival Vive Latino de la Ciudad de México, obteniendo una gran receptividad por parte de la prensa internacional que los honró con muy buenas críticas coincidiendo con el público que ha permanecido fiel a la agrupación. A mediados del 2005 Los Pericos lanzan su vigésimo tercer álbum titulado "7" editado por Universal Music. La presentación oficial de la nueva placa discográfica se realizó el 07 de septiembre, en el Estadio Obras Sanitarias logrando un Sold Out absoluto.

Con más de 100 presentaciones durante ese año, recorriendo, Argentina, México, Ecuador, Puerto Rico, Uruguay, USA, Salvador, Colombia, Bolivia, Chile y Perú, lograron afianzar su posición y vigencia como una de las más importantes agrupaciones de la escena musical latinoamericana.

El 2006 encuentra a Los Pericos dando inicio a una intensa y prolífica serie de conciertos por todo el continente Americano que los llevo a presentar "7" hasta los más legendarios escenarios como el Phoenix Theatre de Toronto y el BBKing Theatre de New York ambos a sala llena.

Son los encargados de cerrar el Festival Argentino en Miami en el Bayfront Park donde fueron ovacionados por más de 8.000 personas.

Los Pericos vuelven a suelo Venezolano para participar en Telecorazon, evento de recaudación de fondos para ayudar a los niños y niñas adolescentes en situación de riesgo social en dicho país.

Al igual que el año 2005 sorprenden nuevamente en la noche Reggae del Pepsi Music 06 pero esta vez con un invitado de lujo, Pato Banton, recogiendo las mejores críticas de esa noche.

Comienzan el 2007 con una gira de verano por Argentina en la cual realizan treinta presentaciones en los principales centros vacacionales del país. En abril vuelven a girar por México, presentándose con éxito en las ciudades más importantes y cerrando una de las noches del Festival Internacional Puerta del Mar de Veracruz. Dentro de los festejos de la "Semana de Caracas" se presentan ante más de 50.000 personas en La Carlota, Venezuela.

Con la celebración de sus 20 años de trayectoria la banda se encontraba nuevamente abocada a la realización un nuevo material discográfico.

En 2008 lanzan el exitoso disco “Pura Vida” que incluye el hit “Lindo día”. Este álbum los lleva a recorrer intensamente Latinoamérica compartiendo escenarios con grandes figuras

Estos viajes y amigos hechos en el camino se convertirían luego en “Pericos & Friends”. Un disco que tras dos años de grabación resulta un compilado de éxitos y de las más grandes estrellas reggae. Incluye la participación de Ali Campbell, Gregory Issacs, Toots Hibbert y The Skatalites entre tantos otros. Galardonado como disco de oro por el éxito en sus ventas y aclamado por la prensa por su calidad.

En 2011 Los Pericos cumplieron sus 25 años de carrera artística.

Más de dos millones de discos vendidos y mil quinientas presentaciones en vivo, consagran a Los Pericos como una de las bandas más importantes en la historia del Reggae-Rock Latino.

Sobre el disco PERICOS & FRIENDS:
"Este es el resultado de casi dos años de trabajo, donde nos dimos el lujo de visitar algunas de nuestras más queridas canciones para reversionarlas, junto a temas de Bob Marley y otros grandes artistas. Nos dimos el lujo de invitar a nuestros referentes del reggae y también a grandes amigos para participar en ellas, quienes las llenaron con su propia magia. Pericos & Friends es un disco donde participan más de 50 músicos, con temas en diferentes idiomas y grabado en 9 países, con el reggae y la pasión por la música como únicos hilos conductores. Los Pericos estamos cumpliendo 25 años de carrera y este disco es la mejor manera de empezar a festejarlo”. Los Pericos.

Ante semejante elocuencia nos queda solo rendirnos ante la evidencia: Pericos & Friends es un álbum pleno de vitalidad, magia, pasión y júbilo, el pináculo de una trayectoria que no solo instauró el reggae en Latinoamérica sino que escribió un cancionero indispensable que, en Pericos & Friends, suena mejor que nunca. Como en los mejores festejos, en Pericos & Friends todo es júbilo, un álbum para disfrutar de principio a fin y sus canciones (todas clásicas, propias y ajenas) brillan de manera especial. No faltan ni “Waiting”, ni “Mucha experiencia”, ni “Pupilas lejanas”, ni “Natural Mystic”, ni “Runaway”, ni “Complicado y aturdido”. Los Pericos festejan sus 25 años, y ofrecen la mejor de las fiestas, una fiesta reggae con los más célebres invitados, en una lista como solo ellos pueden convocar: Ali Campbell (el líder de UB40), el pionero Gregory Isaacs, los inmortales Wailers, el fundador Toots Hibbert (de Toots and The Maytals), el talentoso Mykal Rose (Black Uhuru), leyendas como The Skatalites y el fascinante combo formado por Pato Banton y la inmortal dupla rítmica formada por Sly & Robbie. Además, asisten al convite los máximos exponentes latinos como Cidade Negra, Guillermo Boneto (Los Cafres), Juan Manuel Casañ (de los españoles Seguridad Social), Herbert Vianna (de Os Paralamas do Sucesso) más miembros de los uruguayos No Te Va Gustar y los chilenos Gondwana.

En todo el rock argentino no hay antecedentes de un álbum en donde un grupo llegue a reunir a todos sus más grandes referentes en un solo disco.

Pericos & Friends no es solo un festejo, tampoco es simplemente un álbum con buenas canciones: se trata de un hito en el reggae global que trasciende géneros y fronteras.


Pericos & Friends - 2010


01. Mucha experiencia [Featuring Gregory Isaacs]
02. Waitin' [Featuring Ali Campbell]
03. Iron Lion Zion [Featuring Mykal Rose]
04. Runaway [Featuring The Original Wailers]
05. Complicado y aturdido - Mulher de Fases [Featuring Cidade Negra]
06. Amandla [Featuring Toots Hibbert]
07. Pupilas lejanas [Featuring Guillermo Bonetto & José Manuel Casañ]
08. Natural Mystic [Featuring The Original Wailers]
09. Casi nunca lo ves [Featuring Herbert Vianna]
10. Jamaica Reggae [Featuring The Skatalites]
11. Sin cadenas [Featuring Gondwana, NTVG & Tito Fuentes]
12. Groovy Vampire (Sly & Robbie Remix) [Featuring Pato Banton]

 DESCARGAR

Video del tema "Mucha experiencia Featuring Gregory Isaacs"
http://youtu.be/z_kw3Qq41WE

Video del tema "Waitin' Featuring Ali Campbell"
http://youtu.be/7rusRYhAkdI?hd=1

Video del tema "Runaway Featuring The Original Wailers"
http://youtu.be/60mmcZrjSGw?hd=1

SITIO WEB: www.pericos.com

DISCOGRAFIA:
Pericos & Friends - 2010
Pura Vida - 2008
7 - 2005
Desde Cero - 2002
1000 Vivos - 2000
Mystic Love - 1998
Yerba Buena - 1996
Pampas Reggae - 1994
Big Yuyo - 1993
Los Maxis  
Rab A Dab Stail - 1990
Maxi Anfitreu - 1990
King Kong - 1989
El ritual de la banana - 1988

No hay comentarios:

Publicar un comentario